martes, 27 de enero de 2009

Mi estancia en Ifni




José Galán Flores, nació el seis de diciembre de 1936, en plena guerra civil, en Montanchez (Cáceres),y como tantos niños de la epoca fué al colegio hasta los 9 o 1O años, pues habia que trabajar para ganar el sustento que la posguerra eran escasos, al cumplir los 16 años intento ir voluntario al ejercito; pero mis padres se opusieron rotundamente, hasta que por mi quinta fui llamado a filas, siendo destinado al Regimiento Argel numero 27,de guarnición en (Cáceres)3ª Compañía de fusiles 2º pelotón, pocos días después empecé el curso de cabo me gustaba la vida militar y tenía ilusión por ello, el 27 de Abril de 1958, terminado el periodo de instrucción fue el Juramento de fidelidad a la bandera, el 18 Junio de 1958, fue el examen de cabo, y el 21 del mismo mes, formando parte de Batallon de maniobra por ferocarril se desplazó a Cádiz, y en el buque mercante Cabo de Hornos, embarcamos para el territorio de Sidi Ifni donde llegamos a sus costas el día 24 de Junio de 1958, una vez echó anclas, a las ocho de la tarde fue desembarcada mi compañía pernotando en la playa hasta que a la mañana siguiente desembarcado todo el Batallón nos llevaron al grupo de Tiradores, una vez instalados en el mismo, nos llevaron al campo de instrucción que dicho grupo tenía, una vez alli todos formados el Comandante Jefe de el mismo Dº Guillermo Soler Nogales, nos dijo que aquello no eran maniobras como se nos dijo al salir de Cáceres que era la guerra pura y dura, pero que haciendo caso de nuestros mandos todo iría bien y pronto comprobamos que era la guerra pues el día 29 formando la 1ª y 3ª compañía y una sección de armas pesadas salimos al campo, por una pista donde se nos unió una sección de la sexta Bandera de la Legión y donde se dió la orden de marcha, 1ª compañia con la Legión por interior, 3ª compañía y armas pesadas por la costa, una vez tomamos posiciones en terreno enemigo, la pista la recorrieron los zapadores con los detectores de metales para comprobar que no habia minas, comprobado esto empezaron la marcha los camiones cargados de víveres y agua para la compañía de tiradores que defendian la posición del Buyarife pues, estanban a islados y cada cuatro días había que llevarles el sustento y la correspondencia que pudieran tener.

Ese dia yo mandaba mi pelotón, pues en el mismo éramos dos cabos, el otro Emiliano Flores Verdugo, que mandaba la escuadra del fusil ametrallador, pues mi pelotón no tenia mando; por eso lo mandaba el cabo de fusiles, cuando empezaron la cuesta los camiones hubo unos tiros; pero sin con secuecias, como la primera donde iniciamos la penetracion en territorio enemigo fue en camiones casi hasta tomar posiciones, cuando regresaban al punto de partida, un camión volcó en la pista, resultando 25 soldados lesionados de poca consideración. El dia uno de Julio de1958,de madrugada salí con mi seccion por el pozo de las palmeras hasta la huerta madan, para reforzar la cota 108 y 222, agregados para la comida al Batallon Tetuan 14 que son de Castellón, después de muchos años, me he dado a conocer con muchos , por lo cual guardo un grato recuerdo, la mision que teniamos era para quince días; pero el dia catorce por la noche tuvimos tiros en gran escala y se prolongo la estancia hasta el dia 18, que nos relevaron, de vuelta a Ifni, protección de comboyes al Buyarife, guardias en el depósito de agua, central eléctrica, polvorín y cuantos puntos son de importancia para la defensa de la Ciudad, asi como instrucción en orden abierto.

El 15 de Agosto relevamos, las posiciones del Busgadi conica y otras que no recuerdo sus nombres cuya estancia duro hasta el uno de diciembre de 1958, con la consiguiente restricciones de agua, pues cada día la llevaban los cimileros con sus mulos, un litro para el día, en dicha posición sería el doce o el trece, estubo el Gobernador Militar Dª Mariano Gomez Zamalloa, con su estado mayor, dándonos una arenga, pues según la información que tenia su Estado Mayor, se preveia un ataque en toda regla con varios miles de atacantes, por tanto en la posición se podia aguantar y salir bien parado, pues si retrocedias, sería muy dificil llegar a Ifni y si lo conseguias alli tendrias un peloton para dar cuenta de tu traición, aquellos días fueron de fortificar y reforzar todos los puestos más vulnerables, hasta el día 18 con muchos nervios y una tensa calma, que sobre las diez de la noche aproximadamente que a la derecha de nuestra posición y por la costa, empezó un fuerte tiroteo que se fue extendiendo por todo el perímetro defensivo de Ifni, todo esto duró hasta las dos de la madrugada, después todos en los puestos hasta que se hizo de dia, todos habiamos recibido fuego del enemigo, en dicha posición estuvimos hasta el dia uno de diciembre, que regresamos a Ifni, el dieciseis de Enero de 1959, de nuevo otra vez a las posiciones, esta vez Alatida Usugun y cotas 295 y 348, el 27 de ese mismo mes el soldado Antoni Galán Salado, primo hermano de este ,cayo herido, al explotarle una mina el cual a pesar de sus heridas solo es caballero mutilado util, con una paga de risa, pues son treinta euros al mes con un montón de metralla en su cuerpo, en esta posición permanecí hasta mi ascenso a cabo primero, que fue destinado a la segunda compañía, a la posición llamada la Universidad, el capitán de dicha Dª Eusebio Barrueco , quería poco a los cabos primeros.


Al cabo de cicuenta años mis recuerdos siempre es para los de mi peloton,Verdugo , el labrador, el alferez, estos dos son de apodo, nunca supe más de ellos ; pero mi recuerdo siempre es positivo para ellos y a cuantos conocí pues me siento muy orgulloso de mi estancia en el territorio de Ifni a pesar de las penalidades que pasamos en dicho territorio. Hasta el dia uno de mayo de 1959, que otra vez fuimos relevados y en ifni , más de lo mismo esta vez guardias en el desenbarcadero que se había comenzado a construir, en el depósito de agua estuve de comandante de la guardia con mi pelotón ,una escuadra de la 13 bandera de la legión y una escuadra de tiradores, con una ametralladora antiarea mucha responsabilidad para un cabo primero de la quita. Mi último servicio en ifni fue protecion de convoy a el Buyarife, cuando regresabamos, por el radio telefono de mi pelotón supimos que llegaba el relevo, esa misma tarde mi compañía embarcó en el trasbordador ”Virgen de Africa”, estuvimos dos dias fondeados hasta que zarpamos rumbo a las Palmas de Gran Canarias. Allí permanecimos diez días en el campamento de la Isleta, por las mañanas estaban dedicadas a la instrucción, las tardes quien no tenia servicio o semana las tenia libres hasta la una de la madrugada ¿Por fín la mili nos permitia hacer algo de vida normal?.

El día 23 de junio del 59,volvimos a embarcar con dirección a Ceuta donde desembarcó el Batallón Ceuta 54, una vez desembarcados, emprendimos rumbo a la península, al puerto de Algeciras. Desde Algeciras a Cáceres en tren cuyo trayecto duró dos noches y un día, no fue tan rapido como la ida pues ya el trabajo estaba hecho, en la estación de Cáceres el recibimiento fue bueno por familiares y autoridades, desfilamos por todo Cáceres y el 29 de junio día de San Pedro nos dieron permiso ilimitado.

Después de esta historia prepare mi ingreso en la Guardia Civil, cuerpo que he permanecido hasta mi jubilación.

A pesar de todas las penalidades pasadas me siento satifecho y orgulloso de haber servido a mi patria porque es el deber de todo español.

POESIA DEL BATALLON ARGEL 27

Ya lejos de mi hogar,

En el campo de batalla

En la lucha contra el moro

Traicionero de mi patria

Por sierras elevadas y

Horizontes encendidos

Va caminando este Argel

En busca del enemigo

Un alto en el Buyarife

Posición avanzada donde

Nunca el traidor moro

Por su cresta y por su

Guardia logra arrebatarla

El jefe me dice ¡alerta¡

Confie en mi capitán

Que yo defiendo mi puesto

Por la dignidad de España,

Alto,¿quien va? son enemigos

¡En guardia¡Da comienzo

El tiroteo y se encona la

Batalla. La sorpresa que

Esperaban en esta ocasión

Les falla,pues a los bravos de

Argel no los cogen por la Espalda.

6 comentarios:

  1. ¡Hola soy Emilio Gil! (unjubilado.info) en la red.
    He leido con mucha atención tu artículo y acabo de "vivir" en primera linea vuestros/tus sufimientos en la guerra de Ifni.
    Observo que solamente has publicado un artículo, yo te animaría a seguir publicando tus vivencias, en tu caso con tu estancia en Ifni y posteriormente como Guardia Civil, seguro que tienes muchas anécdotas que contarnos.
    No hace falta que des nombres, ni involucres a otras personas o compañeros tuyos.
    Pienso que sería un entretenimiento agradable para tí y seguro que muchas personas leeríamos tus artículos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jose, perdona, mi blog actual es este http://www.unjubilado.info/, pero como no me deja entrar con mi actual dirección te he dejado la que tengo en blogspot para pruebas.
    Yo tengo una serie de artículos dedicados a mi mili en Sidi Ifni, los puedes ver aquí, estan escritos en clave de humor pero quitando la paja son totalmente verídicos, anímate a seguir con el blog.
    Saludos de Emilio, que fue uno de los últimos que estuve en Sidi Ifni.

    ResponderEliminar
  3. Hola jose somos tus compañeros de internet e hemos entrado para ver tu blog. Esta muy bien redactado. Nos vemos otra vez en septiembre saludos tu profe

    ResponderEliminar
  4. Estimado compañero José:

    He visto que has accedido a mi blog, desde el tuyo.

    Te saludo con afecto y quiero que sepas que celebro mucho encontrar a alguien de quien se haya escrito. Tu historia la escribió Antonio Herrero. A mí me llegó la foto de la página, y yo me dediqué a leerla y reescribirla para finalmente ponerla en mi blog.

    Un abrazo.
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo desde Miajadas. Mi padre es el cabo Emiliano Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola flores,soy galan tu padre y yo desde que formaron el peloton siempre fuimos gresdes amigo ,pues cuando se esta como estuvimos,nosotros,se fomenta mas el compañerismopasamos mido,ambre sed y sueño ya embiare atu padre al gunos papeles y le informare de los pasos que llevan nuestro papeles un abrazo parati y tu familia

      Eliminar